La CURP puede tramitarse en línea y no tiene ningún costo, por lo que si aún no la tienes, aquí te decimos los pasos que debes seguir para obtenerla
MÉXICO.- Conocer la Clave Única de Registro de Población (CURP), es importante para realizar diversos trámites, por lo que es importante que todas las personas la conozcan y tramiten.
La CURP puede tramitarse en línea y no tiene ningún costo, por lo que si aún no la tienes, aquí te decimos los pasos que debes seguir para obtenerla.
¿Qué es la CURP?
Esta clave es un instrumento que sirve para registrar individualmente a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a los mexicanos que viven en otros países.
La CURP se compone de 18 elementos alfanuméricos, de los cuales 16 corresponden a la primera letra y primera vocal interna del primer apellido, la primera letra del segundo apellido, la primera letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento.
También contiene el género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la entidad federativa y después, las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre y por último, los dos últimos dígitos asignados por el Registro Nacional de Población (Renapo).
¿Cómo tramitar la CURP?
El primer paso será ingresar al Renapo, para buscarla y sólo deberás llenar los campos de nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y Estado de nacimiento.
Es importante que si tienes dos nombres, los escribas, porque de lo contrario el sistema te arrojará que los datos que proporcionaste no son correctos.
Una vez que llenes todos los campos, debes seleccionar el botón “buscar” y te aparecerá tu CURP, con todos tus datos, con una opción para descargar el PDF.
Es importante que conserves este documento porque para diversos trámites gubernamentales se requiere proporcionar la CURP y es posible que no la recuerdes, pero si tienes el documento a la mano no tendrás dificultades.