Pensión IMSS 2021: ¿debo pagar impuestos al SAT por recibir mi pensión?

Todas las personas que desarrollan una actividad económica tienen la obligación de presentar su declaración; pero, una duda recurrente consiste en preguntarse si los pensionados por el IMSS deben pagar impuestos ante el SAT. 

MÉXICO.- En México, todas las personas que desarrollan una actividad de índole económica tienen la obligación de cumplir con el Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece distintos conceptos fiscales fundamentales, pues fijan los procedimientos para obtener los ingresos fiscales, así como la forma de ejecución de las resoluciones fiscales.

Sin embargo, una duda recurrente consiste en preguntarse si los pensionados deben pagar impuestos ante el SAT. 

De acuerdo con El Financiero, la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trata de una prestación destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, de padecer una enfermedad o bien, cubrir accidentes no laborales o al cumplir, al menos, 60 años de edad. 

No obstante, en muchas ocasiones, las personas se preguntan si ese dinero que se recibe tiene que reportarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar el pago de algún tipo de impuesto por parte de este beneficio. 

El Heraldo de México retoma el CFF, y señala que en este código se establecen los conceptos básicos como Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ahí se aclara si los pensionados deben tributar o no impuestos por los ingresos que reciben, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero ¿los jubilados deben pagar impuestos ante el SAT?

Muchas personas no tienen claro si el SAT aplica impuestos para los pensionados, sea del IMSS o del ISSSTE, y esa duda se aclara, precisamente, en el Artículo 93 del CFF, donde se establece que, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no se pagarán impuestos en los casos:

Es menester puntualizar que esto aplica únicamente cuando el monto de la pensión no resulta ser 15 veces mayor al salario mínimo, es decir: si el pago recibido por el pensionado es mayor a 400 mil pesos al año, entonces, se deberá presentar una declaración ante el SAT.

Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quién los pague. Sobre el excedente se deberá efectuar la retención de los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, puntualiza la fracción V del Artículo 93.

Por tanto, si eres pensionado, no debes preocuparte del IMSS ya que no tendrás que presentar impuestos o no te generarán retención mensual, siempre y cuando la suma total de los ingresos no exceda de quince salarios mínimos.

Las pensiones se dividen en tres grupos, por tanto, deberás identificar si perteneces a alguno: 

TE PUEDE INTERESAR: RFC será obligatorio en 2022: Tramítalo en línea con estos 9 pasos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS