¿Por qué se podría presentar un saldo en contra en la declaración anual de impuestos?

Tener una declaración anual con saldo en contra no sólo se debe a que tengas deudas con tus impuestos sino que, puede que haya ocurrido que se hayan omitido declaraciones anuales anteriores.

MÉXICO.- Durante el mes de abril 2023 el SAT está recibiendo la declaración anual de impuestos, correspondiente a los gastos del ejercicio 2022. 

En muchos de los balances que recibe el Servicio de Administración Tributaria se detectan contribuyentes con saldo en contra y esta es la postura del organismo ante esta situación. 

Mientras que algunos ciudadanos podrán solicitar las devoluciones que les correspondan durante este proceso. 

Esto ocurre cuando al realizar el cálculo de los impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que se podrá pedir que se regresen los recursos.

Sin embargo, en algunos casos se puede presentar un saldo en contra, debido a que los lineamientos que presenta el SAT son diferentes.

Algunos ejemplos en los que podría presentar un saldo en contra son:

De acuerdo con la autoridad fiscal, el monto que se determine en contra generalmente deberá ser pagado en una sola exhibición. 

Aunque en ocasiones también el SAT dará oportunidad de pagar en algunos plazos hasta cubrir el monto total. Para ello, podrá visitar las oficinas del fisco y llegar a algún acuerdo.

Óscar Sosa, gerente de operaciones de TaxDown, consultoría en temas fiscales, destacó que para evitar que tengas que pagarle impuestos al SAT o reducir la cantidad que te resulte en contra es importante revisar cuáles son las deducciones permitidas y revisar que cada factura realizada durante el año pasado esté correcta.

Si el resultado que arroja el simulador de deducción anual no te convence puedes buscar la ayuda de empresas consultoras o algún contador para que revise tu situación y te dé opciones, expresó el directivo de Taxdown.

Norma Ayala, vocera de Enconta, enfatizó que la búsqueda de asesoramiento por parte de expertos, podría ayudar especialmente a las personas que además de ser asalariados, reciben ingresos extra y tributan en ambos regímenes.

Fuente: SAT, Enconta y TaxDown

Tal vez te interesa: Compras en línea: Ya puedes utilizar efectivo para comprar por internet en Amazon

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS