De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el SAT permite a los contribuyentes la deducción de los intereses reales que se pagan en créditos hipotecarios
MÉXICO.- Las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el mes de abril y una de las opciones que te ayudan a reducir tu carga fiscal o incluso obtener saldo a favor, es hacer deducciones.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el SAT permite a los contribuyentes la deducción de los intereses reales que se pagan en créditos hipotecarios.
¿Cuáles son los intereses reales que se pueden deducir de impuestos del SAT?
Si un contribuyente considerado persona física adquiere un crédito de Infonavit, los intereses reales de éste se pueden deducir.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explica que los intereses reales se obtienen de la diferencia entre los intereses que pagaste durante el año por tu crédito hipotecario, menos la tasa de interés de inflación, que según el Inegi en 2022 fue de 7.82%.
¿Cómo deducir de impuestos los intereses de tu crédito Infonavit?
Aunque la plataforma del SAT tiene disponible de manera automática la información de los intereses que pagaste y cuánto puedes deducir, debes obtener tu constancia de intereses de tu crédito Infonavit.
Para obtenerla, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a <strong>www.infonavit.org.mx</strong>
- Selecciona la pestaña “Mi Cuenta Infonavit”
- Accede a la pestaña “Mi Crédito” que aparece al lado izquierdo
- Selecciona “constancia de intereses”
- Elije el año fiscal que se desea consultar en la pestaña que está del lado derecho de la página
- Presiona el botón “consultar”
- Descarga o imprime el documento solicitado