Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, una duda que realmente no está resuelta es qué es una persona física y cuál es la razón por la que debe presentar la declaración.
MÉXICO.- Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, una duda que realmente no está resuelta es qué es una persona física y cuál es la razón por la que debe presentar la declaración.
¿Qué es una persona física?
El portal del SAT explica que una persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc., que tiene derechos y obligaciones. Es decir: es toda aquella persona que recibe ganancias por la actividad laboral que se encarga de realizar.
Las personas físicas pueden recibir financiamiento, créditos o préstamos, esto se puede de acuerdo con lo que perciban en su salario y al historial crediticio que cada persona ha creado.
Entre algunas características más importantes se encuentran que puede contar con doble nacionalidad, adquiere obligaciones fiscales al cumplir la mayoría de edad o ha comenzado a trabajar en el mercado formal y para ello, debe registrarse como persona física ante el SAT.
¿Por qué se debe presentar una doble nacionalidad?
Una duda recurrente del por qué las personas físicas deben declarar impuestos es que esta tiene como finalidad el conocimiento de la situación fiscal de los contribuyentes, esto lo hacen para poder establecer el impuesto que deben pagar.
Asimismo, pueden existir casos en los que se paga de más con relación a las contribuciones al fisco, y es la misma autoridad quien se encarga de devolvérselo a los contribuyentes: el llamado “saldo a favor”.
Es decir: la declaración reúne todos los pagos obligatorios que las personas físicas deben hacer ante el Estado, la cantidad y la forma que señalan las leyes, como la Constitución, en la cual se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país.
¿Qué sucede en caso de no presentar la declaración anual?
Debes saber que para las personas físicas el 30 de abril es muy importante porque es la fecha límite para que puedan presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT, documento oficial en el que los contribuyentes informan de sus operaciones realizadas en el año que finalizó.
El SAT exige este reporte para que las personas físicas informen sobre sus operaciones como contribuyente para que como autoridad fiscal incremente la recaudación pública.
¿Hay multa por no presentar la declaración?
Las multas van desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.
Es menester puntualizar que, las personas físicas, deben presentar sus multas en tiempo y forma o se hacen acreedores de sanciones adicionales.