En la búsqueda de pagar menos impuestos y tener beneficios fiscales, muchos contribuyentes se preguntan si es posible deducir impuestos o si deben notificarle al SAT por recibir la pensión alimenticia. Conoce la información aquí.
MÉXICO.- Las parejas que pasan por un proceso de separación y que van directo a la firma de su divorcio se enfrentarán a distintos retos financieros, uno de ellos: los impuestos y la pensión alimenticia.
En la búsqueda por pagar menos impuestos y tener beneficios fiscales, como lo que podría ser alguna devolución económica, en ocasiones, muchos contribuyentes se preguntan si es posible deducir impuestos por el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, por tanto, a continuación, aclararemos esa duda.
De acuerdo con la ley, se puntualiza que, un contribuyente del régimen de persona física puede deducir algunos de los gastos personales que lleva a cabo, sin embargo, la pensión alimenticia escapa de este panorama, según el Internal Revenue Serivce (SIR).
Lo cierto es que no podrás deducir ninguna pensión alimenticia y, quien la recibe, tampoco tiene que declarar este pago como un ingreso sujeto a impuestos, ya que se le considera como “ingreso exento”.
Esto debido a que este ingreso se encuentra exento del ISR, tal como lo estipula el artículo 93, fracción XXVI de la LISR Además, estas disposiciones fiscales fueron incluidas en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) y que fue aprobada en 2017.
No obstante, aunque la pensión alimenticia se trate de un ingreso exento, esto debe ser acreditado de que, quien recibe los alimentos, es el acreedor alimentario o quien esté a su cargo.
¿Quién puede ser acreedor?
Un acreedor puede ser desde esposos, hijos, padres, hermanos, adoptados, según el caso.
La ley menciona que un contribuyente del régimen de persona física puede deducir algunos de los gastos personales que realiza.
Para calificar para la deducción de pensión alimenticia se deben seguir los siguientes criterios:
- - Realizar el pago en efectivo, no con bienes.
- - Un cónyuge (o alguien en nombre del cónyuge) debe recibir el pago en virtud de un acuerdo de divorcio o separación.
- - El acuerdo no puede excluir específicamente el pago para que no se lo incluya en los ingresos beneficiarios o los deduzca el cónyuge del pagador.
- - Si los cónyuges están divorciados o legalmente separados, no pueden ser miembros del mismo grupo familiar cuando se realice el pago.
- - La responsabilidad por los pagos debe cesar al fallecer alguno de los cónyuges.
¿Qué comprenden la pensión alimenticia?
Distintos tipos de gastos básicos como cualquier persona humana:
- - Comida, vestido habitación, atención médica, hospitalización y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y proporcionales oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
- - Con relación a las personas con alguna discapacidad o si son declaradas en estado de interdicción, lo necesario para lograr lo posible para su habilitación o rehabilitación y desarrollo.
- - Respecto a los adultos mayores sin recursos económicos, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, debe procurarse que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.
¿Qué son los ingresos exentos?
De acuerdo con Cofinde, los ingresos exentos se trata de aquellos que recibe el trabajador y que, de acuerdo a su tratamiento fiscal, se tiene derecho de no gravar impuestos por ellos.
Es decir, estos ingresos no se consideran aplicables por la base gravable.
Algunos de estos conceptos de impuestos exentos, de acuerdo con el artículo 93 de la LISR son:
- Tiempo extraordinario: a los trabajadores que perciban el salario mínimo se les eximirá el tiempo extra permitido, que son 3 horas diarias sin exceder de las 9 a la semana.
- Prima vacacional y dominical
- Viáticos y gastos de viaje
- Fondos de ahorro
- Seguro de gastos médicos mayores.
- Jubilación, pensión, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro.
- Pagos por retiro.
¿Qué es la pensión alimenticia?
Entendemos ya por pensión alimenticia el pago que debe hacer a un cónyuge o ex cónyuge y al cual se llegó después de que el tribunal lo dictaminase.
Según informa Law Cornell la pensión alimenticia se trata de una obligación económica ordenada por un tribunal para proporcionar manutención al cónyuge en caso de separación o divorcio.