Secreto Bancario: ¿Qué es y en qué casos el SAT puede acceder sin orden judicial?

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró este miércoles que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  cuenta con la facultad para acceder al Secreto Bancario; sin embargo, los contribuyentes desconocen qué es y en qué consiste.  

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró este miércoles que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  cuenta con la facultad para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de solicitar una orden judicial; sin embargo, los contribuyentes desconocen qué es y en qué casos el SAT puede acceder al Secreto Bancario.

¿Qué es el Secreto Bancario?

El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban sus clientes.

Esta información forma parte de la privacidad de los clientes en el sistema financiero, por lo que si no existiera dicha norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de sus determinadas cuentas.

Así, las instituciones financieras están obligadas a no revelar la información privada de sus clientes y a proteger su información confidencial ante terceras personas, por lo que está regulado en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

¿En qué casos se puede acceder al Secreto Bancario?

Solamente en ciertos casos se puede solicitar el Secreto Bancario; y, a continuación, revelaremos cuáles son, pues este se trata de una determinación que ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pero no será revelado en todos los casos.

Con ello, se seguirán respetando las leyes de las y los mexicanos, siempre y cuando no se vaya a proceso; por su parte, el SAT aseguró, en 2021, que no cobrará impuestos a los contribuyentes por depósitos en efectivo que reciban en sus cuentas bancarias.

¿Qué dice la ley sobre el Secreto Bancario en México?

La Ley de Instituciones de Crédito establece que, en ningún caso, las instituciones bancarias pueden dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios sino al depositante, deudor, titular, beneficiario, fideicomitente, fideicomisario, comitente, o mandante, a sus representantes legales o a quienes tengan otorgado dicho poder para disponer de la cuenta o, en su defecto, intervenir en la operación o servicio.

En un artículo reciente se señala que, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuerte, aclara que solo si existe un juicio de por medio, las autoridades podrán acceder a la información bancaria de personas y empresas.

Por lo que, de acuerdo con el funcionario, en la ley se establece en qué casos se puede acceder al Secreto Bancario, pues el objetivo de este es garantizar la confianza de la clientela en el sector financiero.

[La ley] permite que se haga a través de solicitudes de la CNBV, fundamentadas y motivadas, y por supuesto autoridades judiciales, la ley los pone en primer lugar para pedir info, siempre y cuando haya un juicio, en la que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio correspondiente”, afirmó el directivo.

TE PUEDE INSTERESAR: Afore: ¿Cómo identificar en cuál estoy?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS