Una de las interrogantes más frecuentes es con relación a la Afore y cómo puedes aumentar los recursos de la cuenta para disfrutar de un mejor retiro.
MÉXICO.- Una de las interrogantes más frecuentes que existen con respecto a la Afore es una que se relaciona a cómo puedes aumentar los recursos de la cuenta para disfrutar de un retiro satisfactorio.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pieza fundamental para logar una mejor calidad de vida es considerar el ahorro voluntario; y, lo importante, consiste en abonar una parte de sus ingresos a su Afore de forma constante.
Lo importante es abonar una forma de sus ingresos a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de forma constante, lo que generará un beneficio grande a lo largo plazo, aunque este dependerá del porcentaje que se destine.
Según puntualiza la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) no existe un monto específico, pues se trata de un ahorro voluntario que puede ser desde el 1 al 13% del sueldo total, sin embargo, se debe considerar: no se debe fallar en el proceso mes con mes.
Existen diversa formas de hacer el ahorro voluntario, una de ellas: a través de la domiciliación electrónica, donde se descontará de forma directa de su cuenta de banco o nómina.
Mientras más temprano se inicia el ahorro voluntario, será más sencillo obtener una pensión de la cifra deseada, pero debe ser continuo.
Ejemplos prácticos.
Una mujer de 25 años de edad empieza a cotizar en 2021, con un sueldo mensual de $21 mil 538 pesos, busca retirarse a los 65 años de edad, recibirá una pensión de 10 mil 865 pesos, es decir, mucho menos de lo que gana actualmente.
No obstante, con un ahorro voluntario, es decir, una aportación extra mensual de al menos mil 698 pesos podría alcanzar una pensión de hasta $21 mil 538 pesos, así lo dio la consar.
Es decir: con una aportación al ahorro voluntario de $1,698 pesos, a los 65 años, será posible alcanzar una pensión de $21 mil 538 pesos.
Beneficios obtenidos al realizar este ahorro voluntario:
- Altos rendimientos.
- Beneficios fiscales.
- Flexibilidad.
- Seguridad.
- Facilidad.
- Disposición de recursos.
- Mejor pensión.