Afore: Retiros por desempleo disminuyeron, según Consar

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la comparación mensual, el monto total también disminuyó 1.1%

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), llegaron a mil 546 millones de pesos en febrero, lo que representó una disminución de 8.3% en su comparación anual.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la comparación mensual, el monto total también disminuyó 1.1%.

Respecto al número de trabajadores, la Consar dio a conocer que en febrero, 138 mil 245 personas hicieron uso de este beneficio.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo de las Afores?

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Afore, el cual pueden ejercer únicamente una vez cada 5 años, aunque se limita al 11.5% del monto total ahorrado.

Algunos de los requisitos para tener acceso a estos recursos, es tener al menos 46 días naturales sin empleo, pero también es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por lo menos tres años y tener dos años o más cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las Afores con más retiro por desempleo

La Afore de Coppel reportó una salida de recursos de 346.9 millones de pesos; en Azteca fueron 272.4 millones de pesos; XXI Banorte, 222.7 millones de pesos; mientras que Citibanamex reportó la salida de 219.3 millones de pesos.

Sura dijo tener retiros parciales por 148.8 millones de pesos; en Profuturo fueron 121.5 millones de pesos; Invercap reportó 93 millones de pesos; Principal tuvo 73.9 millones de pesos; en Inbursa fueron 42.3 millones de pesos y en Pensionissste 5.5 millones de pesos.

¿Cuál es la desventaja de hacer un retiro parcial por desempleo de una Afore?

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Bernardo González, señaló que hacer retiros parciales por desempleo, contribuye a la pérdida de semanas de cotización, las que son necesarias para acceder a una pensión.

También es posible que disminuya el monto final de las pensiones, por lo que se recomienda que después de recuperarse económicamente se reponga el dinero retirado.

Con información de Dinero en Imagen.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS