Consejos para pedir un préstamo y manejarlo adecuadamente

Para que un crédito se apruebe, se debe analizar tu capacidad de pago, pero debes considerar que además de regresar el monto total solicitado, tendrás que pagar intereses que se acumulen durante el tiempo que dure el financiamiento

MÉXICO.- Los préstamos no siempre son una mala decisión, todo depende para qué utilices el financiamiento, como puede ser enfrentar situaciones inesperadas, siempre que no desequilibren tus finanzas personales.
 

Para que un crédito se apruebe, se debe analizar tu capacidad de pago, pero debes considerar que además de regresar el monto total solicitado, tendrás que pagar intereses que se acumulen durante el tiempo que dure el financiamiento.
 

Consejos para pedir un préstamo
 

BBVA México comparte algunos consejos que debes tomar en cuenta para solicitar un préstamo:
 

1. Investiga y compara tus alternativas 
 

Además de investigar las tasas de interés, debes conocer otra información como el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real donde se incluyen los intereses y cargos adicionales, como comisiones, cuotas y seguros.
 

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el Costo Total del Crédito, que se refiere a la suma completa que terminarás pagando al considerar todos los adicionales.
 

2. Entrega la información completa
 

Antes de solicitar un préstamo, es importante que entregues toda la información que te solicitan desde la primera vez, ya que cualquier aclaración puede representar un retraso en el proceso.
 

Toma en cuenta que la información que te pidan dependerá del crédito que estás solicitando. En algunos casos, cuando el propio banco te hace la oferta, el préstamo lo puedes solicitar de forma mucho más rápida.
 

3. Revisa a detalle el contrato
 

Debes estar muy seguro de los compromisos que estás por asumir. Verifica si existen penalizaciones o cargos extra, así como si hay posibilidad de pagar de forma anticipada a tu crédito.
 

4. Realiza simulaciones
 

Al efectuar simulaciones de tu préstamo, podrás conocer cuántos pagos deberás hacer, el monto y las fechas comprometidas. Los simuladores en línea te permiten tener una perspectiva más amplia de los compromisos que podrías asumir.
 

5. Elige el plazo correcto, según tu capacidad de pago
 

Si eliges un plazo más largo, tus mensualidades serán menores, pero pagarás más intereses. Si por el contrario, optas por el plazo más corto, las cuotas podrían requerir gran parte de tus ingresos mensuales.
 

Trata de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades para que puedas cumplir con tu compromiso financiero y mantengas un buen historial crediticio.
 

6. No solicites más dinero del que necesitas
 

Uno de los errores más comunes al solicitar un préstamo, es aceptar todo el monto disponible, sin necesitarlo, algo que podría afectar tus finanzas personales.
 

Recuerda que todo el dinero que te presten deberás devolverlo, además de los intereses generados durante ese tiempo.
 

7. No te retrases en tus pagos
 

Considera que el compromiso financiero que adquieras lo tendrás por determinado y tiempo y deberás cumplir puntualmente con tus pagos, para no afectar tu historial crediticio.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS