El robo de identidad para obtener un financiamiento ante el Infonavit puede ser un daño irreparable que pone en riesgo el patrimonio de las familias, al tener que pagar un crédito que nunca solicitaron
MÉXICO.- Los delincuentes pueden robar tu identidad y con ello tramitar un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que puede afectar tu economía.
El robo de identidad para obtener un financiamiento ante el Infonavit puede ser un daño irreparable que pone en riesgo el patrimonio de las familias, al tener que pagar un crédito que nunca solicitaron.
¿Cómo evitar fraudes y robo de identidad?
Según el Instituto existe una forma muy eficaz para detectar cualquier tipo de fraude que se relacione con tu crédito de Infonavit o ahorro, que es revisar frecuentemente Mi Cuenta Infonavit, así como el saldo en tu Subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados.
Según el Instituto, si Infonavit fuera un banco, Mi Cuenta Infonavit sería el equivalente a tu banca electrónica, por lo que es importante que no compartas con nadie tus claves de acceso o contraseñas.
¿Cómo revisar Mi Cuenta Infonavit?
Lo primero que debes hacer para conocer si eres víctima de fraude, es ingresar a Mi Cuenta Infonavit, con tu usuario y contraseña, pero si todavía no te registras, sólo necesitarás tu RFC, Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguridad Social.
Una vez que ingresos, puedes revisar en la página principal el detalle de los créditos que has solicitado o si tienes alguno vigente.
¿Qué hacer si detectas alguna irregularidad?
Si detectas un movimiento extraño, debes denunciarlo a Infonavit mediante el correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx, o a través del número 800 008 3900.