La opción de disponer de efectivo de la tarjeta de crédito puede ser tentadora, pero debes estar consciente que este dinero no es una extensión de tu salario, pero que además, tendrá un costo aún si lo pagas a tiempo
MÉXICO.- Si necesitas dinero de manera inmediata y piensas obtenerlo de tu tarjeta de crédito, hay varios aspectos que debes tomar en cuenta antes de obtenerlo de esta manera.
La opción de disponer de efectivo de la tarjeta de crédito puede ser tentadora, pero debes estar consciente que este dinero no es una extensión de tu salario, pero que además, tendrá un costo aún si lo pagas a tiempo.
Retirar dinero en efectivo sin considerar las comisiones asociadas puede resultar más costoso de lo que imaginas, por lo que sólo debes utilizar esto cuando agotaste todas las alternativas.
¿Cómo funciona el retiro de efectivo de las tarjetas de crédito?
Para obtener efectivo de tu tarjeta de crédito, el proceso es tan sencillo como retirar dinero de tu tarjeta de débito en un cajero automático y sólo requieres ingresar tu NIP, seleccionar la cantidad y listo.
La gran diferencia entre retirar efectivo de una tarjeta de crédito y una de débito, es que al hacerlo de esta primera lo haces como si se tratara de un financiamiento y deberás regresar todo el monto solicitado, más los intereses.
Haz cuentas antes de retirar efectivo de tu tarjeta de crédito
Es recomendable revisar detenidamente el contrato de adhesión de tu tarjeta de crédito para familiarizarte con las reglas y los posibles cargos que podrías enfrentar. Estos son algunos de los costos que debes considerar:
- Cargo por transacción al retirar dinero en efectivo con tarjeta de crédito
- La tasa de interés suele ser más alta que la aplicada a las compras directas con la tarjeta de crédito
- Este servicio a menudo acumula intereses desde el momento del retiro, lo que significa que no hay un periodo de gracia
Si tienes la intención de utilizar tu tarjeta de crédito y deseas evitar exponer tus ingresos futuros, la Condusef recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Utiliza este tipo de préstamos sólo para emergencias
- Recuerda que si la utilizas para complementar tus gastos diarios, podrías acumular una deuda difícil de pagar
- Realiza los pagos de manera puntual, porque si tienes atrasos, generarás intereses y además se afectará tu historial crediticio
- Si no puedes cubrir el monto total de la deuda, trata de abonar al menos más del pago mínimo establecido
- Revisa siempre tu estado de cuenta y conserva los comprobantes de tus transacciones
- En caso de errores u omisiones, estos documentos te permitirán solicitar aclaraciones
- Si extravías tu tarjeta de crédito o sospechas que ha sido robada, repórtala de inmediato
- Asegúrate de tener a mano el número telefónico de tu banco emisor en caso de emergencia