El CAT es un elemento de suma importancia al momento de elegir un préstamo personal o un crédito. Lo primero que buscamos es aquella opción que nos ofrezca mayores beneficios, y uno de ellos es el porcentaje del CAT promedio.
MÉXICO.- El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
Costo Anual Total CAT: es un término bastante frecuente entre las personas que cuentan con tarjetas de crédito o con cualquier otro tipo de crédito, sin embargo, aunque es común este concepto, la verdad es que hay ciertas dudas sobre este tema, por ello te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CAT bancario y cómo se calcula.
El CAT es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, esto significa que es una medida porcentual que reúne no sólo la tasa de interés, sino también suma todos los factores que al terminarás pagando.
- El CAT se calcula con los componentes y metodología establecida por el Banco de México en la Circular 21/2009.
- Para calcular el CAT se requiere que el usuario introduzca la información relativa al crédito: Monto del Crédito, de los pagos periódicos así como de cualquier otro cargo adicional que deba cubrirse y que no se haya incluido en los pagos periódicos. Estos datos pueden obtenerse de la información proporcionada por las entidades otorgantes de crédito.
- Verifique si los pagos para determinar el CAT incluyen IVA debido a que a partir del 17 de noviembre de 2009 el CAT debe calcularse sin considerar el IVA de comisiones ni de intereses. Si el usuario ingresa montos de pago con IVA, el CAT resultante incluirá el impuesto.
En este enlace puedes encontrar la Calculadora de Banxico para calcular el Costo Anual Total.
Esta calculadora le permite obtener el CAT para créditos con pagos fijos o variables, entre otros:
- personales,
- automotrices,
- hipotecarios,
- de nómina,
- para adquisición de bienes,
- de empeño,
- de capital de trabajo.
Con alguna de las siguientes periodicidades: semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual y con un solo pago al vencimiento.
Fuente: Banxico educa y Money Man