Una relación tóxica con las finanzas personales no tiene edad, incluso señala la Condusef que es en la población joven donde se ha detectado un mayor número de casos
MÉXICO.- Las finanzas personales pueden transformarse en algo tóxico en determinado momento, que puede llevarte incluso a sentir los mismos malestares que una relación personal dañina, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Generalmente una relación tóxica es donde se experimentan conflictos permanentes, hay un desgaste físico, emocional y mental que genera tristeza, enojo, ansiedad, frustración e incluso violencia en casos extremos.
Una relación tóxica con las finanzas personales no tiene edad, incluso señala la Condusef que es en la población joven donde se ha detectado un mayor número de casos.
Diversos estudios señalan que, a diferencia de otras décadas, las y los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad llegan a sufrir relaciones tóxicas con su dinero”, menciona la Condusef.
5 errores que hacen que tu relación con las finanzas personales sea tóxica
Para evitar que las finanzas y tú lleven una mala relación, la Condusef comparte estos 5 errores, que en caso de detectar en tu conducta, deberías tratar de modificar:
- Despilfarrar hasta endeudarse
Cuando eres joven y comienzas tu vida laboral, tienes la certeza de que tendrás ingresos propios que te ayudarán a cubrir tus necesidades, pero incluso piensas en caer en tentaciones y adquirir el celular de moda, realizar tu viaje soñado o llenar tu cada de aparatos digitales.
Es muy común que cuando los jóvenes comienzan su vida laboral traten de demostrar que les está yendo bien, por lo que buscan cambiar su estilo de vida y eso puede llevarlos a sobre endeudarse.
Síntomas: Estrés, causado por las deudas. Desesperación por no tener dinero. Ansiedad, porque llegue pronto la quincena y furia por no conseguir un crédito.
- Vivir sin presupuesto
Para tener finanzas sanas es muy importante tener planeación financiera. Si no elaboras un presupuesto, no sabrás cuánto dinero gastas al mes y en qué, lo que puede causar que se te vaya el dinero sin siquiera saber en qué.
Síntomas: Dudas, al pensar en qué gastaste el dinero. Coraje, por gastar todo tu sueldo y no ahorrar para ese imprevisto.
- No saber utilizar la tarjeta de crédito
Muchos jóvenes adquieren su primera tarjeta de crédito sin conocer o entender muy bien cómo funciona y llegan a considerarla como dinero extra, lo que se llega a convertir en una amenaza para sus finanzas personales.
Síntomas: Estrés por no tener dinero para la mensualidad. Desesperación, incertidumbre y temor. Insomnio causado por los despachos de cobranza.
- No ahorrar para la vejez
La vejez siempre se ve como algo lejano, por lo que rara vez forma parte de las prioridades de los jóvenes, cuando en realidad, ahorrar para el retiro debería ser una.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, entre los jóvenes de 18 y 29 años de edad, sólo el 41% tiene una cuenta de Afore.
Síntomas: Incertidumbre con el paso de los años. Arrepentimiento por no ahorrar en su momento. Frustración, por no tener dinero para lo básico.
- No empezar a invertir
Otra característica de una relación tóxica con las finanzas es depender sólo de un ingreso y no tomar en cuenta que el dinero depende del valor adquisitivo con el paso del tiempo. Durante la juventud es un buen momento para invertir, porque tienes la ventaja del tiempo y podrías generar buenas ganancias a futuro.
Síntomas: Frustración por no saber invertir. Coraje, por no tomar mejores decisiones. Estrés permanente al no tener ingresos extra.