Así puedes romper los malos hábitos de gastar dinero

Además de estos pequeños, pero significativos gastos, las deudas y una mala distribución del dinero hacen que se tengan malas finanzas personales, pero el principal responsable, son los malos hábitos de consumo

MÉXICO.- Gastar es una actividad común que se realiza en el día a día y precisamente en lo que más gastan los mexicanos son en consumos cotidianos como la alimentación o servicios.
 

Además de estos pequeños, pero significativos gastos, las deudas y una mala distribución del dinero hacen que se tengan malas finanzas personales, pero el principal responsable, son los malos hábitos de consumo.
 

¿Qué es un mal hábito financiero?
 

Los malos hábitos financieros se pueden reconocer al ser el opuesto exacto de hábitos financieros responsables como ahorrar, hacer un fondo de emergencias, realizar presupuestos y mantener las compras bajo control, según BBVA México.

¿Cómo evitar los malos hábitos de gastar dinero?
 

1. Gastar todo lo que ganas o vivir fuera de tus posibilidades
 

Uno de los hábitos financieros más comunes que te impide ahorrar, es que en cuanto recibes tus ingresos, sales de compras sin pensar en los gastos fijos que tienes y las deudas.
 

La solución es elaborar un presupuesto, para que sepas de cuánto dinero dispones para cubrir tus necesidades y ahorrar. Así podrás administrarte de una mejor manera.
 

2. No buscar el mejor valor
 

No comparar cuál es la mejor opción en relación a precio y calidad, o comprar sólo en la tienda que está más cerca de tu casa, en lugar de buscar opciones un poco más alejadas pero más baratas.
 

La solución, según BBVA México, es que antes de pagar por productos o servicios te tomes el tiempo suficiente para investigar cuál es la mejor opción.
 

3. Gastos hormiga
 

Uno de los hábitos que más afectan tus finanzas personales son las compras que realizas con frecuencia para darte un gusto, sin pensar en tus compromisos financieros.
 

La solución es reducir los gastos innecesarios. Esto no implica que debas evitar darte un gusto, pero puedes llevarte el café o comida de casa, para ahorrar.
 

4. Hacer compras por impulso
 

Cuando compras algo sin planearlo, puedes afectar tus finanzas personales, porque sin darte cuenta te sales de tu presupuesto.
 

La solución es que tomes consciencia y evalúes la compra que vas a realizar, para que no permitas que tus emociones te controlen.
 

5. Caer en la trampa de las ofertas
 

La publicidad juega un papel muy importante en el consumismo, por lo que debes evitar caer en estas trampas de comprar cosas que realmente no necesitas.
 

La solución es definir tus necesidades antes de comprar, para que no intentes aprovechar ofertas que realmente no son adecuadas para ti.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS