Las cuentas mancomunadas son un producto financiero no muy común, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y aunque es semejante a una cuenta bancaria tradicional, hay diferencias significativas
MÉXICO.- Al iniciar una vida en pareja, las finanzas también comienzan a compartirse, tanto las metas como las responsabilidades que los ayudarán a cumplir sus objetivos, por lo que una opción puede ser una cuenta mancomunada.
Las cuentas mancomunadas son un producto financiero no muy común, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y aunque es semejante a una cuenta bancaria tradicional, hay diferencias significativas.
Mitos y realidades sobre las cuentas bancarias mancomunadas
Mito 1: No tiene ninguna diferencia con una cuenta bancaria
Falso. Una cuenta mancomunada tiene el consentimiento de los titulares, ya sea para ejercer derechos de cancelación anticipada, modificaciones en la cuenta y cambio de domicilio, entre otros.
Mito 2: Existen diferentes tipos de cuentas mancomunadas
Verdadero. Existen la indistinta o solidaria, donde cualquiera de los titulares puede disponer del saldo o la conjunta mancomunada, donde es necesario tener la firma y autorización de ambos titulares para disponer del saldo.
Mito 3: Es muy difícil abrir una cuenta mancomunada
Falso. Este producto financiero se solicita en alguna de las sucursales del banco de tu preferencia y sólo se necesita entregar la documentación requerida como pueden ser: Identificación oficial, comprobante de domicilio, entrevista presencial en sucursal y firma del contrato.
Mito 4: Hay acciones que se pueden hacer sin consentimiento del otro
Falso. Al ser una cuenta conjunta, las facultades para cada uno se limitan, por ejemplo firmar un cheque u ordenar una transferencia. Si alguien de la pareja intenta cancelar o modificar el contrato, no lo logrará porque se necesita la firma de ambos.
Mito 5: No tienen mucha utilidad las cuentas mancomunadas
Falso. Este tipo de cuentas ayuda a fomentar el ahorro entre los titulares, a fin de cumplir una meta o simplemente para mantener a salvo los ahorros.
También son utilizadas por empresas donde no existen apoderados, porque así se facilita que cualquiera tenga la facultad para decidir de forma libre e independiente. Otro uso es cuando se producen situaciones con herencias, donde hay varios herederos.
Mito 6: Hay dificultades cuando existen divorcios o rupturas
Este tipo de cuentas están diseñadas para compartir gastos en pareja, pero cualquier separación puede producir conflictos, algo que podría impactar en cualquier producto financiero.
La Condusef recomienda para evitar este tipo de situaciones, hacer un reajuste en la vida, al igual que en las finanzas. Lo mejor es hablar estos temas y estar dispuesto a recurrir con algún profesional si existen dudas entre ambos.
Mito 7: En caso de fallecimiento de algún titular, la cuenta se pierde
Falso. Si la cuenta es conjunta, cuando fallezca uno de los titulares, los demás no podrán disponer del dinero, a menos que tengan consentimiento de todos los herederos del fallecido.
Si la cuenta es indistinta, el titular sobreviviente podrá disponer del dinero en cualquier momento, aunque puede variar según la institución.