Es importante que aunque enero represente un mes difícil económicamente por el aumento de precios que ocasiona la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial, las personas comprendan que lo peor es no planear las finanzas personales
MÉXICO.- Enero puede ser estresante por los problemas financieros que aparecen al iniciar el año, pero ignorarlos no ayudará a que soluciones tu situación y por el contrario podría empeorarla.
Es importante que aunque enero represente un mes difícil económicamente por el aumento de precios que ocasiona la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial, las personas comprendan que lo peor es no planear las finanzas personales.
¿Qué hacer ante la llegada de la cuesta de enero?
Para que las personas puedan afrontar las dificultades de la cuesta de enero, la financiera KonDinero, hace las siguientes recomendaciones:
- Identifica deudas urgentes. Determina cuáles son las tasas de interés más elevadas para saldar primero esas deudas y verifica si tienes ingresos extra que te puedan ayudar.
- Reduce los gastos. Identifica y recorta los gastos hormiga, ahorra en los servicios en casa y haz compras inteligentes.
- Define tus metas financieras. Establece metas que te ayuden a mejorar tu administración económica.
- Establece tu presupuesto. Intenta dividir tus ingresos 50% para gastos mensuales, como renta, servicios del hogar, alimentos y deudas; otro 30% para compras personales y 20% dedícalo al ahorro.
- Compra inteligente. Identifica la prioridad para comprar lo que necesitas y compara en las diferentes tiendas la relación entre calidad y precio.
- Establece tu presupuesto. Comparte con tu familia tus objetivos para que todos dirijan sus esfuerzos para lograr los mismos propósitos.
Según la financiera KonDinero no se trata de poner demasiadas restricciones en los gastos, sino de reflexionar sobre las necesidades y posibilidades financieras.