¡Cuidado con las multas!: SAT puede sancionarte si vendes un auto y no declaras la venta

De incumplir con esta obligación, se corre el riesgo de recibir una multa que puede ir desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación

MÉXICO.- La venta de un auto usado, implica que tienes que dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), mediante tu declaración de impuestos.

De incumplir con esta obligación, se corre el riesgo de recibir una multa que puede ir desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Si no se cumplen con estas obligaciones, se puede afectar el historial crediticio, pues el SAT puede proporcionar información a las instituciones bancarias sobre estas faltas.

Según Exclélsior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que los ingresos del SAT por multas fiscales llegaron a los 6 mil 741.2 millones de pesos, tan sólo en el primer semestre del año pasado, lo que representa un aumento de 179% en relación al 2019.

Es por ello que es importante notificar de todos los ingresos y egresos, así que si vendes un vehículo, debes saber que existen diferentes obligaciones con las que debes cumplir.

En caso de que seas una persona física, detalla Excélsior, y vendas tu auto, debes pagar un impuesto, porque este ingreso representa un extra en tu bolsillo.

En cambio como comprador, el gasto que hiciste para adquirir un vehículo se puede deducir de impuestos.

¿Qué pasa cuando vendes un auto?

Al momento de vender tu automóvil debes tener en cuenta lo siguiente, de acuerdo con la plataforma de compra- venta de autos seminuevos Kavak.com:

Las personas físicas que obtienen ingresos derivados de la transmisión de propiedad de bienes, están obligados a notificarlo en su declaración anual, incluso si no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que debes darte de alta.

Un punto importante que debes conocer, es que la cantidad gravable es sólo sobre la utilidad de la venta, lo que significa que únicamente al costo del vehículo se le debe restar el precio al que se vendió para sacar la utilidad.

Esto significa que entre mayor sea el precio del automóvil, mayor será también el porcentaje de impuestos que te cobren, siendo una cantidad máxima de 35% del valor del vehículo.

El vendedor debe hacer una declaración mensual esporádica en el mes en el que hace la compra- venta del automóvil, para que el impuesto pueda cobrarse por única ocasión.

Si en cambio la venta fue entre un particular y una empresa, no hay retención de impuestos, siempre que la operación no supere los 175 mil pesos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS