Para lograr que la quincena te alcance, es necesario administrar de manera eficiente tus ingresos y gastos para cubrir tus necesidades básicas, pero además, de ser posible, ahorrar
MÉXICO.- Si alguna vez has experimentado lo que es llegar a la siguiente quincena sin dinero, es posible que la administración de tus finanzas personales no sea la ideal y posiblemente el dinero se te fuga en gastos que pasan desapercibidos.
Para lograr que la quincena te alcance, es necesario administrar de manera eficiente tus ingresos y gastos para cubrir tus necesidades básicas, pero además, de ser posible, ahorrar.
¿Cómo “estirar” la quincena para que te alcance?
1. Elabora un presupuesto
Debes conocer cuántos ingresos y gastos tienes, para determinar en qué áreas puedes hacer reducción de gastos y cómo distribuir mejor tu dinero para que así todas tus decisiones sean conscientes y no impulsivas.
2. Prioriza tus gastos
Algunos gastos son más importantes que otros, como la alimentación, vivienda, servicios básicos y transporte, los cuales debes cubrir primero y después considera los gastos variables.
Se les conoce como gastos variables a los que no son permanentes, como puede ser el entretenimiento, compras, o ciertos gustos que te das, pero debes evaluar cuántos y con qué frecuencia los puedes hacer.
3. Reduce gastos innecesarios
Analiza tus gastos para que determines cuáles puedes reducir o eliminar. Por ejemplo si tu quincena nunca es suficiente, tal vez puedas tener menos salidas a comer fuera o puedes optar por hacer compras de productos con descuentos.
4. Planifica tus compras
Cuando no haces esto, terminas por comprar productos que no necesitas y a precios más elevados. Compara precios, revisa qué es lo que realmente necesitas y elabora una lista antes de ir de compras.
5. Evita el endeudamiento innecesario
En ocasiones por la prisa de adquirir algún producto terminas por utilizar tu tarjeta de crédito o solicitar un préstamo, pero el problema es que ambas decisiones te llevarán a pagar de más por los intereses.
También debes preocuparte por mantener equilibradas tus finanzas, para que no adquieras más deudas y que al llegar tu quincena, ya debas gran parte de ella.
6. Sé consciente de tus hábitos de consumo
Reflexiona sobre tus hábitos de compra y consumo. En ocasiones se gasta dinero en algo que realmente no se necesita. Aprende a diferencias entre los deseos y necesidades y dale prioridad a tus necesidades básicas.