La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace varias recomendaciones a seguir en caso de que te ocurra algo similar
MÉXICO.- Aunque no es algo que pase con demasiada frecuencia, puede ocurrir que al acudir a un cajero automático y retirar efectivo, éste no te entregue el dinero o sea una cantidad incompleta.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hace varias recomendaciones a seguir en caso de que te ocurra algo similar.
¿Qué hacer si el cajero automático no me entrega mi dinero completo?
Si el cajero no te entrega tu dinero o te lo da incompleto, comunícate con tu banco y repórtalo, pero ten a la mano el número de cajero e institución responsable del cajero automático.
Al presentar tu queja, se te proporcionará un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta.
Se realizará una investigación que en algunos casos lleva hasta 5 días hábiles, pero si recibes una negativa por parte de la institución financiera, puedes acudir a la Condusef.
Puedes contactar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a través del teléfono 800 999 8080 o visitar la página web www.gob.mx/condusef.
¿Qué recomendaciones da la Condusef al acudir al cajero automático?
Una de las principales recomendaciones que se dan es programar las necesidades de efectivo, para no tener que acudir con mucha frecuencia a realizar retiros, y al hacerlo deben seguirse estas sugerencias de la Condusef:
- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta
- Cubre el teclado con tu mano al digital tu Número de Identificación Personal (NIP)
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP
- Evita visitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, especialmente por la noche
- De preferencia utiliza los cajeros ubicados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar comisiones
- Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, considera que te cobrarán ciertas comisiones
- Guarda tus recibos, porque en ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo