Con la pandemia del coronavirus, el uso de las tarjetas de débito y crédito se convirtieron en herramientas de la vida cotidiana; y, por esta razón, los usuarios se ven más expuestos a ser víctimas de clonación de la tarjeta.
MÉXICO.- Con la pandemia del coronavirus, el uso de las tarjetas de crédito y débito se convirtieron en una herramienta cotidiana en la vida de las personas, pues se usan para las compras en Internet, supermercados, y distintos establecimientos como restaurantes o tiendas departamentales.
Sin embargo, por esta razón, los usuarios se ven cada vez más expuestos a ser víctimas de clonación de tarjeta, que corresponde al delito en el que los criminales duplican tu plástico para hacer uso de compras a tu nombre.
Pero, es menester puntualizar: existen medidas para evitar que los delincuentes clonen tu plástico.
Consejos para prevenir que clonen tu tarjeta.
- No entregar datos ni personales ni de tu plástico a ningún tercero, en especial con tu CVV, número de tres dígitos al reverso de tu tarjeta.
- No prestar tu tarjeta.
- Evitar hacer notas de los datos relacionados con tu tarjeta.
- Los bancos nunca solicitarán información personal ni de plástico a través de correo electrónico o llamadas telefónicas.
- En caso de realizar compras por Internet, debes verificar que el sitio de la compra sea segura. Para ello, solo necesitarías corroborar la presencia del ícono de un candado en la barra del buscador.
- Comunícate con el proveedor para recibir notificaciones en tu teléfono sobre los movimientos que se realicen con la tarjeta.
- -Evita que se lleven tu tarjeta, pues en caso de que no haya terminales inalámbricas, deberás acompañar al que te brinda el servicio para realizar el cobro mientras estés presente.
- No pierdas de vista tu tarjeta mientras se realizan lsa transacciones.
- Durante el proceso de pago en que deslicen la tarjeta, procura que sea una sola vez para evitar los cargos dobles.
- Conserva el comprobante de pago, que te servirá ante cualquier aclaración.
¿Cómo evitar la clonación de tarjetas en los cajeros automáticos?
En ocasiones, los delincuentes pueden ser bastante astutos, por lo que deberás revisar, con atención, que no haya señales de manipulación en el cajero, además, deberás confirmar que no tengan ningún elemento añadido.
Es menester no aceptar la ayuda de ningún desconocido, durante o después de utilizar el cajero.
Al momento de marcar tu código, deberás cubrir el teclado.
Finalmente, evita asistir a cajeros ubicados en lugares poco concurridos o en horarios de riesgo.
Como recomendación central es que, al momento de detectar cargos no reconocidos, necesitarás llamar de inmediato al proveedor y cancelar tu tarjeta, así evitarás que hagan más gastos con tu cuenta. Seguido de que suceda, realiza el reporte correspondiente, por lo regular, se harán depósitos a tu cuenta dentro de 48 horas posteriores al robo.