La Condusef informó sobre las comisiones que le cobran las entidades financieras por retiro de efectivo y consulta de saldo de su tarjeta de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor de su plástico.
MÉXICO.- Retirar efectivo desde su tarjeta de débito en un cajero automático es una práctica cotidiana para muchas personas; sin embargo, pocas toman las precauciones necesarias para hacerlo de forma segura.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió que tome en cuenta las siguientes recomendaciones al acudir a un cajero automático:
- Verifique que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
- Tape el teclado cuando vaya a digitar su Número de Identificación Personal (NIP).
- Evite utilizar su tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.
- Omita el uso de cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
- Guarde sus recibos, con ellos podrá verificar las operaciones y detectar cualquier anomalía a tiempo.
- De preferencia utilice cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de su banco emisor para evitar pagar comisiones.
- En caso de utilizar un cajero distinto a su banco emisor, recuerde que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
- Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada para no gastar más de la cuenta.
La Condusef informó sobre las comisiones que le cobran las entidades financieras por retiro de efectivo y consulta de saldo de su tarjeta de débito en cajeros automáticos de bancos distintos al emisor de su plástico.
Cabe destacar que la comisión puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos.
Así, por ejemplo, los dispositivos que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos y gasolineras generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.
Por consulta de saldo, el monto mínimo de comisión lo tiene CI Banco, con una cuota de 3.25 pesos más IVA, en tanto que Santander puede cobrar hasta 12 pesos más IVA por la misma operación en cajeros ubicados en sucursales bancarias, aeropuertos y terminales de autobuses y tiendas de conveniencia.
A la hora de retirar efectivo, Multiva cobra la comisión más alta, con 40 pesos más IVA, en cajeros ubicados en centros turísticos y centros nocturnos, mientras que el menor costo por dicha operación es para Bansi con una comisión de 8.62 pesos más IVA en cajeros ubicados en sucursales bancarias.
Fuente: Condusef