Suplantan identidad de Instituciones Financieras

Representantes falsos de instituciones financieras, han obtenido información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades intentan cometer fraudes.

Evite ser sorprendido

Para que no sea sorprendido con este tipo de prácticas, la Condusef sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Asegúrese de que la Institución Financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, mejor conocido como Sipres, donde podrá verificar su domicilio, página de Internet y teléfonos.

Evite entregar documentos personales, tokens, datos de tarjetas de débito o crédito, dar información y realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social.

Evite firmar documentos antes de leerlo completo y detalladamente.

Si utiliza Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información, así como que la página de Internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad "https://" y que corresponda a la institución financiera que quiere contactar.

Los afectados declararon que una persona los contactó vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de monto pequeño para hacerlos atractivos.

Los estafadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de 1,000 hasta 200,000 pesos. Pero después del depósito no vuelven a saber nada del extorsionador ni del crédito.

Un delito en crecimiento

Los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras, y cada vez son más empresas y usuarios los afectados. Instituciones que sufrieron suplantación de identidad desde enero al cierre de cada mes el año pasado: Agosto 129 casos, septiembre 144 casos, octubre 160 casos, noviembre 181 casos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, de enero a noviembre del 2021, 181 instituciones financieras (desde las 160 que reportó en octubre) se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Tal vez te interesa: Seguros de gastos médicos mayores, infórmate qué cubren

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS