Aunque también existe el otro lado de la moneda, donde usuarios abusan de ciertas políticas de las compras en línea, y aunque no lo parezca, también pueden considerarse acciones fraudulentas
MÉXICO.- Cuando se trata de compras en línea y fraudes, por lo general se piensa en escenarios donde los usuarios son víctimas de cibercriminales, que se aprovechan del exceso de confianza o de un mero desconocimiento.
Aunque también existe el otro lado de la moneda, donde usuarios abusan de ciertas políticas de las compras en línea, y aunque no lo parezca, también pueden considerarse acciones fraudulentas.
De acuerdo con un estudio elaborado por Clearsale, las personas que se dedican al E-Commerce han detectado los rubros que los clientes aprovechan para quedarse sin pagar con artículos o beneficios.
¿Cuáles son los 3 fraudes que ponen en peligro al E-Commerce?
1.- Abuso de promociones
Éste ocurre cuando una persona crea varias cuentas para obtener recompensas y promociones. Sobre este rubro Clearsale indica que el 42% de los negocios tienen una tolerancia para el abuso de promociones por parte de los clientes, quienes en ocasiones se hacen de grandes cantidades del bien en cuestión para venderlo a precio real.
2.- Abuso de artículo no recibido
Cuando el cliente hace una compra, obtiene el bien y después presenta un reporte falso, alegando robo o falta de entrega.
Este abuso es originado bajo la filosofía de siempre darle la razón al cliente y ha llegado a tal grado, que el 76% de los comercios en línea afirma que el problema se ha incrementado en el último año.
3.- Abuso de devolución
Se presenta cuando el cliente devuelve un artículo que no está sujeto a política de devolución. El estudio arroja que una variable de este abuso es el “wardrobing”, popular entre los usuarios de Instagram y consiste en tomarse fotos con vestimenta que se usa una vez nada más para capturar la fotografía y después de devuelta.
Los costos que implica este fraude son alarmantes y se calcula que el año hay una pérdida mundial de 24 millones de dólares.
El mayor problema es que el 53% de los comercios en línea afectados, afirma que no es capaz de actuar a gran escala, aunque hay soluciones tecnológicas que detectan a un cliente que tiene antecedentes de devolución en serie.