Las empresas, especialmente, las micropequeñas, tienen que hacer muchos esfuerzos para paliar la subida de costos, evitando en lo posible el despido de personal y el incremento de precios al consumidor final.
MÉXICO.- La inflación volvió a subir en la primera quincena de agosto hasta 8.62 por ciento a 12 meses y batió un nuevo máximo desde finales de 2000. Las empresas, especialmente, las micropequeñas, tienen que hacer muchos esfuerzos para paliar la subida de costos, evitando en lo posible el despido de personal y el incremento de precios al consumidor final.
Sin embargo, no se ha podido evitar del todo la pérdida de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, que en México representan 99.8 por ciento de los negocios en México.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de julio, la ocupación en micronegocios retrocedió 0.51 por ciento en el séptimo mes del año respecto a junio pasado; siendo las mujeres las más afectadas, con un descenso de 1.45 por ciento mensual en el periodo de referencia.
En tanto, los pequeños establecimientos reportaron que la ocupación en general descendió 3.51 por ciento en julio con relación a junio del presente año; nuevamente, las mujeres se vieron afectadas con un descenso en su ocupación de 7.90 por ciento en el periodo de referencia.
El panorama es desafiante para los micronegocios en el país que deben ajustarse el cinturón tras la constante caída en sus ventas y los elevados costos que implica surtirse con sus proveedores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que más de 60 por ciento de los artículos de la canasta básica registran aumentos por encima de las predicciones que tenía el Banco de México, que eran de 4 por ciento.
Este fenómeno afecta principalmente a los micronegocios, no sólo en lo que respecta a sus cadenas productivas, sino también por el alza de los precios en los productos que ofrecen y en los servicios que utilizan en el día a día. Durante esta temporada, los bienes y servicios son más costosos, lo cual implica que deben ajustar sus finanzas para reducir pérdidas y poder ofrecer precios competitivos a sus clientes”, detalla Alberto Bonetti, director general y fundador de YoFio, fintech que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estima que la inflación se agudiza más en micro y pequeños negocios, ya que el alza de precios en alimentos ha sido constante en los últimos meses con incrementos promedio de 16.76 por ciento, lo cual obliga a los pequeños empresarios también a subir de precios o cambiar la oferta de productos a granel para evitar desabastos.
Fuente: La Jornada