¿El dinero realmente da la felicidad y aumenta la autoestima? Esto reveló un estudio

Un reciente estudio de Bloeidorn, publicado en 2023, examinó precisamente esta pregunta con la intención de responderla y confirmó que la autoestima sí se relaciona con los ingresos. 

MÉXICO.- Normalmente las personas consideran que el dinero da la felicidad y se dice que existe relación entre los ingresos y la autoestima, incluso que si los ingresos aumentan, la autoestima también crece, pero ¿qué dijo un estudio?
 

Un reciente estudio de Bloeidorn, publicado en 2023, examinó precisamente esta pregunta con la intención de responderla y confirmó que la autoestima sí se relaciona con los ingresos.
 

De acuerdo con Psychology Today, el análisis mostró que esto se debe a que presumiblemente se asocia con un sentimiento de logro o de una mejor posición social.
 

Además, se detectó que el nivel de ingresos se relaciona con la autoestima de la misma forma, independientemente del nivel de escolaridad, sexo o edad de los participantes.
 

¿El dinero puede comprar la felicidad?
 

Una serie de estudios realizados por Matz en 2016, mostró que la afirmación de que el dinero da felicidad, depende de la relación entre la personalidad y cómo se gasta.
 

En un primer estudio, clientes de un banco británico completaron una medida de personalidad, una de satisfacción con la vida y posteriormente se analizaron sus hábitos de gasto.
 

Se descubrió que las personas más extrovertidas gastan más dinero en actividades como salir a un bar, mientras que quienes tienen los niveles más altos de conciencia gastaron en más actividades y productos relacionados con la salud y el acondicionamiento físico.
 

Un segundo estudio evaluó a los participantes en el rasgo de extraversión e introversión de la personalidad y se les ofreció uno de dos certificados de regalo, que eran: Para una librería, o para una noche en un bar.
 

Los participantes también completaron medidas de afecto positivo y negativo y los extrovertidos recibieron dinero para salir a un bar, estaban más felices que si se les diera dinero para comprar un libro, lo que fue al contrario con los introvertidos, que estuvieron felices con el certificado de regalo para la librería.
 

Según Psychology Today, el resultado de varios estudios mostró que el dinero hace a las personas más felices, pero sólo hasta cierto punto.
 

A medida que los ingresos se acercan a los seis ceros, la felicidad tiende a aumentar, pero después de eso, hay una especie de estabilización, por lo que más ingresos no elevan significativamente la felicidad.
 

Esto significa que tener dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas puede dar felicidad, pero ser rico en sí, no la compra.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS