El Banco de México (Banxico) aclara la vigencia de las monedas de 20 pesos y presenta las características de la familia C1
MÉXICO.- Las monedas conmemorativas de 20 pesos se han convertido en tesoros codiciados tanto por coleccionistas apasionados como por aquellos interesados en la numismática.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) realizó un anuncio importante sobre el dinero metálico en circulación, especialmente sobre las nuevas monedas de la familia C1, que cuentan con elementos de seguridad adicionales y están fabricadas con dos aleaciones.
Una pregunta frecuente que circula en redes sociales y en buscadores como Google es si estas monedas dejarán de circular en algún momento y si serán consideradas obsoletas.
En respuesta a esto, Banxico aclaró a través de su página de Facebook que todas las monedas de 20 pesos, incluyendo las conmemorativas, son completamente válidas como medios de pago. Esto significa que las personas que poseen estas monedas pueden utilizarlas para cualquier tipo de transacción sin preocupaciones.
Entre las monedas de 20 pesos en circulación, se destaca la conmemorativa a Belisario Domínguez, que celebra el 150 aniversario de su natalicio y su 100 aniversario luctuoso.
Esta moneda fue puesta en circulación el 5 de noviembre de 2013 y recibió el prestigioso título de "la más bella del mundo" según Banxico, otorgado en mayo de 2014 durante la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda. Este reconocimiento la hace altamente deseada por coleccionistas.
Banxico proporciona información detallada sobre las características de las monedas de la familia C1 en su portal web:
- Familia C1
- Diámetro de 30 mm
- Forma dodecagonal, con 12 lados
- Peso de 12.67 gramos
- Canto estriado discontinuo
En el anverso de estas monedas se encuentra el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando un semicírculo en la parte superior.
En el reverso, se presentan los diseños correspondientes a la conmemoración, la denominación "20" en la parte inferior y, a la derecha y a la altura del centro, la marca de la Casa de Moneda de México "M".
Estas son algunas de las monedas conmemorativas de 20 pesos pertenecientes a la familia C1:
- 100 años de la llegada de los Menonitas a México
- 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la Independencia Nacional
- Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar
- 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz
- 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina
- Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E
- Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917
- Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón
- Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana
- Centenario de la toma de Zacatecas
- Centenario de la gesta heroica de Veracruz
- 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez
- Centenario del Ejército Mexicano
- Vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz
- Octavio Paz, cambio de milenio
- Señor del Fuego, cambio de milenio
- Don Miguel Hidalgo y Costilla, nuevos pesos
Estas monedas no solo son valiosas para los coleccionistas, sino que también tienen un valor real como medios de pago en la economía cotidiana. El anuncio de Banxico confirma que estas monedas seguirán siendo una parte integral del sistema de circulación monetaria de México.