Este tipo de pagos busca agilizar la forma en que los usuarios realizan sus compras
MÉXICO-. En la sociedad actual si hay algo que abunda es la inmediatez, esta se empezaría a implementar en la vida de los usuarios desde que la tecnología y los medios de comunicación tuvieron un mayor impacto debido a la rapidez de la información a la que gradualmente se acostumbro a las personas.
Es así que los usuarios por su parte buscaron la inmediatez que tenían en las redes, en todos los aspectos de su vida diaria, por lo que esto obligó a las entidades financieras a buscar la forma de hacer esto con los servicios que ofrecen.
De ahí nació uno de estos que lleva por nombre Servicio de Pagos Rápidos (Quick Payment Service), el cual busca agilizar las compras de las personas.
¿Qué es el Servicio de Pagos Rápidos o QPS?
En términos formales se refiere a un conjunto de tecnologías y servicios diseñados para agilizar y simplificar los procesos de pago. Estos sistemas permiten realizar transacciones financieras de manera rápida, conveniente y segura, utilizando diversos métodos, como tarjetas de crédito o débito, dispositivos móviles, códigos QR y aplicaciones de pago.
¿Cuál es su principal propósito?
Estos servicios, como se mencionó anteriormente, buscan agilizar las transacciones en los comercios. Para utilizarlos, el usuario solo necesita presentar físicamente su tarjeta de crédito para la autorización del cargo, sin necesidad de firma.
Características de los Pagos Rápidos:
- Este servicio opera tanto para tarjetas de crédito como de débito de cualquier banco.
- Está limitado a compras de hasta 250 pesos. Si el consumo del usuario es mayor a este monto, deberá firmar.
- Es exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.
- El usuario debe saber que, aunque no firme al momento de pagar, se le debe entregar un voucher que contenga la leyenda "autorizada sin firma". En caso de que no se le proporcione, el usuario puede solicitarlo.
Si el usuario no reconoce un cargo:
- Debe presentar una solicitud de aclaración en la sucursal de su banco de confianza. En caso de no recibir respuesta, el usuario puede acudir a la Condusef.
- Cuando no está de acuerdo con un movimiento que aparece en su estado de cuenta, el usuario tiene 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para presentar su solicitud ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).
Es así como los comerciantes y los consumidores se benefician al agilizar los procesos de pago, reducir los errores y evitar la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas.