Banco de México está en la mira del ámbito económico por la relación de su tasa de interés a comparación de la baja en la inflación que se ha visto en México
MÉXICO-. Banco de México podría reconsiderar la alza de su tasa de interés debido al deceso de inflación en el país y es que esta situación los ha mantenido en el interés del círculo de economistas en México.
Y es que ya no tendría caso subir aún más la tasa debido a que la inflación parece estabilizarse lo que inminentemente afectaría al consumidor promedio, y es que Banxico ha intentado mantenerse en una taza neutra desde junio de 2021.
Las opiniones son divididas y algunas absolutistas por el circulo de economistas mexicanos y es que indudablemente del porcentaje que se utilice tendrá un impacto en área financiera.
“Estamos en la cancha de que ya no vienen incrementos adicionales. El fin ya llegó.”
Con estas palabras el economista Enrique Covarrubias, jefe de Actinver dio a conocer su opinión y no solo eso si no que dio varias razones por las que deberían creer en esta frase.
- La inflación ha comenzado a mostrar un proceso de normalización
- La política monetaria tiene efectos regionales: las tasas de inflación del Bajío y la frontera norte ya se ven niveles de inflación por debajo de 6%.
- Tasa ex-ante real, es decir aquella que compara la tasa de referencia y la expectativa de inflación hacia adelante será de más de 7.5%, nivel en el que el banco central se siente cómodo.
- Tasa de referencia de la Fed: Si bien Banxico considera muchas variables en las decisiones de política monetaria, el fin del ciclo alcista en Estados Unidos hace pensar que en México ocurrirá lo mismo.
¿Cuándo se estima que se verán las posibles cifras definitivas para la tasa?
Se estima que el gobierno en manera de junta haga los primeros cambios para la tasa en un lapso de 9 a 12 meses sin embargo para algunos economistas esto debería pasar en solo 6 meses para que la demás política monetaria tenga tiempo de actuar de manera eficiente.