6 cualidades de un buen ambiente laboral

Un factor que influye de forma significativa en la productividad de un trabajo, es el cómo se sienten los empleados, que lleva el nombre de ambiente laboral.

MÉXICO.- En el contexto actual, un factor que influye de forma significativa en cómo se sienten los empleados en el trabajo es el ambiente laboral, y que, con uno que sea positivo, el rendimiento y la producibilidad se incrementa. 

A través del tiempo en confinamiento, se ha visto que el home office ofrece grandes beneficios, tanto a las empresas como a los colaboradores; por tanto, es un modelo de trabajo perfectamente viable.

No obstante, para que este sea efectivo, es menester identificar los factores que afectan el rendimiento de los colaboradores y aquellas cualidades principales que podrán impulsar tu productividad.

Algunas cualidades principales que todo trabajo debe de tener, para desarrollar un buen ambiente laboral son las siguientes. 

1.- Incentivar el equilibrio. 

Una de las constantes expresiones que circundan en el imaginario colectivo está la que señala que el trabajo en casa no permite lograr un balance entre la vida personal y laboral. Ya que las jornadas se vuelven interminables, por tanto, deberás evaluar si tu empresa se encuentra creando esquemas para que se trabaje únicamente lo necesario.

En caso contrario, deberás buscar hacer una propuesta a tu departamento de Recursos Humanos para que cada área pueda crear una estructura funcional.

2.- Comunicar de forma clara y efectiva.

Ciertamente, la comunicación clara sobre el desempeño de los trabajadores y las necesidades y retos a los que se enfrenta la compañía, da certidumbre y un sentido de seguridad, por lo que, si tu empresa está en constante comunicación, te puedes sentir en un privilegio, pues algunas empresas, por la distancia, suelen distanciarse de sus colaboradores.

3.-Reconoce el esfuerzo.

Todas las personas que colaboran en una empresa son importantes, por lo que deberás buscárselos hacer saber en cada momento. De esta forma, ayudarás a mantener o reforzar el compromiso con la misma. Desde una felicitación personal, a través del teléfono, o publica en el comunicado que se manda de forma interna.

Todas las acciones impulsan el esfuerzo que realizas para alcanzar cada una de tus metas.

4.- Involucrarse en los proyectos.

Si consigues involucrarte y convivir con las personas que sustentan tu éxito en la empresa, se sentirán únicos. El ser humano busca el apoyo de sus semejantes y busca sentirse como parte de un grupo de personas afines, de tal forma que en tiempos difíciles el equipo se manifiesta para hacerse presente ante la adversidad.

Así, la gente evitará pensar que trabaja sola y se forjará un sentido de unidad.

5.- Promover la sana competencia.

Los empleados que tienen una meta fija con una recompensa de por medio, tienden a cumplir mejor con los objetivos. Por lo que, utilizar su desempeño laboral como un diferenciador entre empleados con los mismos perfiles, puede resultar en la mejora de la empresa.

6.- Genera un ambiente de respeto.

Es importante que se establezcan ciertas normas de convivencia, pues la mayoría de los equipos de trabajo, pasan muchas horas al día juntos, por lo que la línea del respeto se hace cada vez más delgada. Por lo que puedes pedir el respeto, la cortesía y la educación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS