Se estima que estar en la lista del buró de crédito es de las situaciones que más limitan las finanzas de las personas
MÉXICO-. Al momento de solicitar un crédito, se debe tomar en cuenta que no existan situaciones de carácter mayor que impidan que la persona pueda llevar a cabo dicho movimiento.
Una de estas situaciones, donde la persona puede ver mermada esta y otros trámites de carácter financiero, es cuando se encuentra en el Buró de Crédito.
Pero, ¿Qué es el Buró de Crédito?
Se define como una sociedad de información crediticia que recopila y administra información financiera sobre los hábitos de pago de las personas y las empresas. Su objetivo principal es proporcionar a los prestamistas y otorgantes de crédito información confiable para evaluar el riesgo crediticio de un individuo o una entidad.
Buró de crédito y la lista negra
Si bien no existe una lista negra como tal, se estima que en esta están todas las personas que se encuentren en el Buró de Crédito. Esto incluye a aquellos deudores morosos que tienen alguna deuda, ya sea por no pagar completamente la tarjeta de crédito, así como deudas de carácter financiero en general.
Estar en malos términos con el buró de crédito
Estar en malos términos con el Buró de Crédito puede acarrear más consecuencias financieras para el usuario de las que este espera. El simple hecho de estar adentro acorta las posibilidades de obtener crédito y afecta la situación económica, sin mencionar el hecho de que en el peor de los casos puede tomar al menos 6 años salir del mismo.
¿Qué te puede llevar a estar en la lista negra o en malos términos?
- Pagos atrasados o incumplimiento de pagos
No pagar facturas a tiempo, omitir pagos o dejar de pagar completamente tus deudas puede dañar el historial crediticio.
- Sobregiro en cuentas bancarias
Si el usuario tiene una cuenta bancaria y realiza sobregiros frecuentes, es decir, gasta más dinero del que tiene disponible, esto puede tener un impacto negativo en su historial crediticio.
- Declaración de quiebra
Si se ha declarado quiebra legalmente, esto generalmente se registra en su historial crediticio y puede tener un efecto muy perjudicial en la capacidad para obtener un crédito en el futuro.
- Demanda o juicio en tu contra
Si alguien presenta una demanda en contra del usuario y resulta en un juicio, esto también puede afectar su historial crediticio si se registra en el Buró de Crédito.