Esto ocasiona una gran necesidad de optimizar tiempo, por lo que muchas ocasiones los reclutadores suelen escanear los currículums en busca de palabras clave y que estén ligados al puesto que busca cubrir
MÉXICO.- Ser reclutador no es cosa fácil, especialmente si consideras que debes recibir muchos currículums en un solo día y si a esto le sumas que la mayoría de las ocasiones suelen llevar más de una posición, es posible que reciban aún más postulaciones.
Esto ocasiona una gran necesidad de optimizar tiempo, por lo que muchas ocasiones los reclutadores suelen escanear los currículums en busca de palabras clave y que estén ligados al puesto que busca cubrir.
Algunas acciones pueden ahuyentar a los candidatos de la empresa, por lo que tal vez es momento de que como reclutador, hagas un análisis de los procesos de entrevista.
¿Cuáles son las 5 señales de que no estás entrevistando bien al candidato?
Debes pensar a detalle y recapitular todas las entrevistas en las que parecía que todo iba bien, hasta que el candidato declinó la oferta sin una razón aparente, así que es posible que encuentres algunas acciones o actitudes que se repiten y aquí te las presentamos:
1.- Siempre preguntas lo mismo
Preguntas como: ¿Dónde vives? o ¿cuáles fueron tus empleos anteriores?, sólo le indican al candidato que no leíste su currículum cuidadosamente. Además, quienes han asistido a varias entrevistas, se encuentran con los mismos interrogatorios, por lo que siempre responden lo mismo y ambos dejan pasar información relevante para el puesto.
Lo mejor es buscar preguntas diferentes, conocer más la personalidad de tu candidato, sus gustos y pensamientos. Trata de profundizar sobre su experiencia y conocimientos, pero trata de hacer preguntas más específicas de acuerdo a la información de su currículum.
2.- Te centras en el pasado y no en el futuro del candidato
La experiencia previa es importante, sin lugar a dudas, pero hoy en día los aspirantes necesitan saber qué planes hay para ellos en las organizaciones, si tendrán desarrollo en su puesto o si podrán aspirar a otros cargos.
3.- Te expresas negativamente de empleados anteriores
Un candidato que habla mal de su anterior puesto de trabajo deja una mala impresión, lo mismo que ocurre a la inversa.
Hacer esto es una práctica que indica que no estás haciendo la entrevista adecuada, pero también es una señal de alerta para los candidatos, quienes seguramente preferirán evitar un lugar con un ambiente laboral tóxico.
4.- Sólo te fijas en personas que ya trabajaron en el puesto que deseas cubrir
Elegir a candidatos que ya se desempeñaron en el mismo puesto anteriormente, puede alejarte de encontrar a candidatos con un gran talento. Quizás sea momento de darles oportunidad a otros interesados en el puesto.
5.- No llevas un formato con la descripción del puesto y las habilidades que debe tener el aspirante
Hacer anotaciones en el currículum del candidato entrevistado es muy importante, pero pueden complementarse con un esquema básico de las competencias y conductas que deben cubrirse para el puesto.
De lo contrario, se seguirá evaluando los mismos aspectos de siempre, con los métodos de siempre, pudiendo reducir el tiempo de la contratación.
Con pequeños cambios puedes obtener mayor información de calidad en las entrevistas de trabajo, lo que te permitirá obtener mejores resultados.
Con información de la plataforma de empleo OCCMundial.