Han pasado poco más de dos años desde el inicio de la pandemia del coronavirus, que provocó que los diversos equipos de trabajo cambien de modalidad al home office; sin embargo, es necesario seguir ciertos consejos para garantizar el éxito del trabajo.
MÉXICO.- Han pasado aproximadamente dos años desde que los equipos se vieron obligados a pasar a trabajar en otra modalidad: la del home office; y, a pesar de que muchas empresas vivían en incertidumbre de que las cosas no funcionasen, la mayoría descubrió cómo el negocio podría continuar sin problemas.
Por esta razón, es necesario conocer consejos clave para trabajar de forma efectiva en la modalidad home office.
Mark Lobosco, de LinkdeIn señala que “ahora, las empresas han creado el marco y experimentando los ahorros de costos y tiempos asociados con él, no hay razón real para dar marcha atrás” a la modalidad del home office.
Para ayudar a los líderes a hacer eso, existen cinco consejos para ayudar a que su equipo sea más exitoso mientras trabaja de forma remota.
Consejos para el home office.
1.- Centrarse en la comunicación.
En un estudio del 2020 se analizó el estado del trabajo remoto, siendo que el mayor desafío informado por los empleados fueron las dificultades con la comunicación y la colaboración. Sin embargo, resulta ser un área que los líderes deben evaluar, ajustar y mejorar periódicamente.
Al mejorar los sistemas de comunicación, es útil tener en cuenta que existe una amplia cantidad de canales de comunicación disponibles y hay que escoger el mejor para que el flujo sea efectivo.
Es decir: considerar la comunicación, asegurarse de permitir controles regulares con los miembros del equipo y crear un espacio para controles informales. Esto es algo que a menudo se pierde cuando los equipos trabajan desde casa.
2.- Tenga cuidado con la programación.
En ese mismo estudio mencionado, los empleados informaron que la oportunidad de un horario flexible es el mayor beneficio de trabajar de forma remota. Pero, si bien la programación flexible ofrece muchos aspectos positivos para los empleados y los equipos, también puede dificultar la conexión de los miembros del equipo.
Sin embargo, no existe una forma correcta de hacerlo, y esto depende, en gran medida, de las necesidades de los equipos. Por tanto, los líderes deberían abordar, de forma proactiva, la programación para asegurarse que esto no se convierta en un punto de tensión.
3.- Cada miembro debe comprender su función.
Al momento de trabajarse de forma remota, es más fácil que las tareas se pierdan o que los empleados se concentren en cosas equivocadas. Los gerentes pueden evitar esto trabajando para asegurarse de que todos los roles estén claramente definidos.
Unos consejos para esto es:
- - Terminar las reuniones o los correos electrónicos con elementos de acción diseñados para cada miembro.
- - Definir y asignar cada tarea o proyecto.
- - Tener controles regulares con todos los miembros del equipo que incluyan una lista clara de tareas y actualizaciones.
- - Utilizar un tablero de proyectos o una herramienta de gestión donde se asignen y realice un seguimiento de proyectos.
4.-Priorizar los datos.
Para compensar el trabajo personal, los gerentes deben priorizar los datos y la documentación. Esto sirve como una forma de realizar un seguimiento del progreso, evaluar la productividad y garantizar que los equipos utilicen su tiempo y recurso de la mejor forma posible.
5.- Encontrar formas de permitir que los equipos se conecten.
Un consejo final para los líderes es encontrar formas de asegurarse de que su equipo esté conectado. Uno de los mayores riesgos de trabajar de forma remota es, precisamente, que los usuarios se sientan aislados y solos.
Es necesario establecer oportunidades para que los equipos se reúnan, celebren el trabajo de los compañeros de equipo y compartan intereses fuera del trabajo.