Por estas razones debes hablar de economía con tu pareja antes de vivir juntos

Terminar una relación puede salir caro. Los divorcios en México repuntaron en 2021 y aumentaron 61% con respecto al año en el que detonó la pandemia. El año pasado se registraron 149 mil 675 divorcios, según datos de Inegi.

MÉXICO.- No basta con las heridas del corazón, sino también aquellas que quedan en tu cuenta bancaria. Pero, ¿por qué debe de hablarse de dinero antes de casarse o irse a vivir con la pareja? ¿Es posible estar preparado, económicamente, para una ruptura o divorcio? ¿Y si no lo estamos, cómo hacerlo?

“Para la gente es más fácil hablar de sexo que hablar de dinero”, dice Liliana Olivares, fundadora y CEO de Adulting, plataforma de finanzas personales. En su experiencia, la falta del dinero es la segunda causa del divorcio.

Haz un fondo de emergencias

Olivares explica que cuando se toma la decisión de casarse o de vivir con la pareja, no se piensa inmediatamente en el divorcio, pero recomienda hacer un fondo de emergencias.

No es un fondo para divorciarse porque se puede adecuar a diferentes posibilidades (gastos médicos, si te quedas sin empleo, enfermedades, fallecimientos) que se te presenten en la vida; es eso que te va a salvar, es lo que te va a ayudar a tomar esa decisión sin que lo económico sea la primera excusa para no hacerlo”, explica. 

Este fondo ser el monto equivalente a tres meses de tu sueldo (si tienes un empleo fijo); en caso de ser emprendedor o trabajador independiente que sea lo equivalente a tres o seis meses de tus gastos fijos. 

Puede ser una inversión de bajo riesgo, a corto plazo y a la que tengas disponibilidad (en plazos máximos de siete días) y se puede construir con el ahorro del 30% de tus ingresos mensuales.

El fondo de emergencia no es para pagar tu divorcio, sino para mudarte, reajustar tus gastos y empezar de nuevo.

Aunque Olivares dice que al estar casados, el divorcio puede salir gratis si es de mutuo acuerdo y a través del gobierno, también puede tomarte tiempo, o puede ser rápido si pagas más de 6 mil pesos. 

¿Todo lo mío es tuyo?

Todos deberían casarse por bienes separados, explica Olivares, quien agrega que al casarse por bienes separados, el divorcio resulta más fácil y más barato.

Dejemos de ponerle una carga emocional a una decisión práctica, el casarse por bienes mancomunados genera una serie de trámites burocráticos que va a ser una pesadilla para ambas partes, no tiene que ver con que si se aman o no, tiene que ver con ser inteligentes”, señala Olivares.

Hablar de dinero

Es importante que ambas partes conozcan lo que cada uno gana, especialmente si la decisión de casarse o vivir juntos está latente. Olivares explica que cada uno debería aportar del 30% del sueldo, como mínimo, y el 50% como máximo, para una vida en conjunto.

Tú debes mantener la vida que puedas estando casado o soltero, esa también es una forma de prepararse para el divorcio”, dice.

Si tú te quedas a cargo del trabajo doméstico se debe dejar en claro que del dinero que dé la otra persona, una parte será para generar un ingreso para la otra persona que le permita hacer su fondo de emergencia. El trabajo en casa también debe ser remunerado.

Fuente: Adulting

Tal vez te interesa: Antes de invertir en dólares considera estos aspectos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS