Desde abrir una cuenta de ahorros, hasta recibir pagos por un producto o servicio o incluso invertir en las bolsas de valores del mundo, son algunos de los servicios financieros que las fintech han logrado democratizar para que estén al alcance de un click.
MÉXICO.- Las empresas de tecnología financiera o Fintech, por su acrónimo en inglés, son entidades dedicadas a proveer toda la gama de servicios financieros que suele ofrecer la banca tradicional, solo que con el diferenciador de que se utiliza la tecnología para hacer de estos servicios productos más eficientes y accesibles.
En la última década, y particularmente en los últimos 5 años, el desarrollo de las tecnologías como el Blockchain, el internet de las cosas (IoT), la red 5G, la inteligencia artificial entre otras, han facilitado y cambiado la forma de realizar muchos procesos que antes eran muy tardados en la banca tradicional.
Desde abrir una cuenta de ahorros, hasta recibir pagos por un producto o servicio o incluso invertir en las bolsas de valores del mundo.
Esos son algunos de los servicios financieros que las fintech han logrado democratizar para que estén al alcance de un click para todas las personas con una conexión a internet.
Ventajas de las Fintech
- Mayor accesibilidad. Esto se traduce también en un aumento de la población bancarizada, ya que toda persona con acceso a internet puede, sin mayor problema, abrir una cuenta y solicitar un crédito.
- Rapidez. En promedio las fintech tienen tiempos de respuesta de sus procesos para los solicitantes que van desde los 10 minutos hasta las 48 horas.
- Optimización del tiempo. Gracias a que todos los procesos se realizan a través de internet no es necesario, en la mayoría de los casos, acudir a alguna sucursal física.
- Variedad de servicios. Las fintech han logrado segmentar los servicios, de forma que se ofrece toda una gama, conforme las necesidades, tanto de los usuarios de servicios financieros, como de los oferentes de estos.
- Por el lado de los usuarios los servicios financieros, van desde abrir una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta de crédito, diversos tipos de seguros, hasta invertir tanto en alguna empresa que solicita fondos para expandirse, como en los mercados financieros internacionales.
Desventajas de las Fintech
- Carencia de sucursales físicas. Esto puede ser un inconveniente cuando se presenta algún problema en la prestación del servicio ya que todo debe ser tratado vía correo electrónico o redes sociales.
- Seguridad. Aunque en este aspecto algunas fintech ofrecen como diferenciador el uso de la tecnología blockchain para mejorar la seguridad, no todas lo hacen, situación que pone en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios.
- Accesibilidad. A pesar que para muchos sea tan fácil como hacer uso de su teléfono inteligente, lo cierto es que esta condición excluye de inmediato a una muy buena parte de la población que no cuenta con acceso a internet, por ende, tendrá dificultades para bancarizarse, aún con la existencia de las Fintech.
- Falta de regulación. Es una realidad que es un fenómeno tan notorio que las autoridades de casi todo el mundo siguen, en muchos casos, estudiando y legislando este fenómeno. Por lo que las regulaciones en torno a las fintech en el mundo no son perfectas, y existe la posibilidad de que algunas de estas puedan ser algún fraude potencial ante la falta de regulación.
El mercado fintech es un mercado en crecimiento constante en América Latina, en países como México o Brasil existen más de 400 en cada uno de ellos y, en otros como Estados Unidos, Reino Unido o Israel se invierte mucho dinero en la creación de este tipo de empresas que prometen cambiar el rostro del sistema financiero.
Fuente: BBVA