Si vas a salir de vacaciones en Semana Santa, tal vez te interesa calcular de cuánto será tu prima vacacional, así puedes calcularla fácilmente.
MÉXICO.- Este año las fechas de la Semana Santa de 2023 son las siguientes: del jueves 6 de abril al domingo 9 o lunes 10 de abril.
Así, la Semana Santa se prolonga del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua, en función de cada comunidad.
Una de las prestaciones que las empresas deben otorgar por ley a sus trabajadores es la prima vacacional. ¿En qué consiste?
En la Ley Federal de Trabajo en México se menciona que los trabajares tienen derecho a una prima vacacional de un mínimo del 25% sobre el salario, de acuerdo con el artículo 80 se trata de una prestación que las empresas están obligadas a brindar a sus trabajadores para que la utilicen durante sus vacaciones.
Esta prestación, que en términos prácticos se convierte en una obligación para las empresas, está contemplada en los artículos 76 y 80 de la LFT.
El Artículo 76 del documento, por ejemplo, establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio en una empresa o establecimiento tienen que disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas.
¿Cuántos días de vacaciones tocan para 2023 con la nueva reforma de Vacaciones Dignas?
- 1 año laborado: 12 días
- 2 años laborados: 14 días
- 3 años laborados: 16 días
- 4 años laborados: 18 días
- 5 años laborados: 20 días
- 6 a 10 años laborados: 22 días
- 11 a 15 años laborados: 24 días
- 16 a 20 años laborados: 26 días
- 22 a 25 años laborados: 28 días
- 26 a 30 años laborados: 30 días
- 31 a 35 años laborados: 32 días
¿Cómo calcular la prima vacacional?
Para que los trabajadores mexicanos puedan calcular la prima vacacional que les corresponde por ley tienen que tomar en cuenta las siguientes características:
El sueldo diario que gana, mismo que puede ser identificado en los recibos de nómina o dividiendo el salario total entre 30, posteriormente el salario deberá multiplicarse por el número de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador, el resultado se multiplicará por 0.25 y automáticamente podrás ver la prima que te toca.
Por ejemplo, si te tocan 12 días de vacaciones y tu sueldo es de $ 234 pesos díarios, el cálculo de la prima vacacional se obtendría de multiplicar estos 234 por 12 y luego por 0.25 que daría un resultado de $ 702 pesos de prima vacacional.