Si bien las tasas siguen altas, se proyecta que comiencen a descender; busca opciones que le den más valor a tu dinero
MÉXICO.- La tendencia al alza en los rendimientos de productos financieros de inversión como Cetes se ha detenido, desde hace unas semanas la tasa de interés registra ajustes a la baja después de llegar a 11.77% a un año, y si bien continúa en niveles por encima del 11%, ahora se ubica en 11.31%, 46 puntos base menos.
Para inversiones a 28 días la tasa que ofrece es de 11.09%; a principios de mayo pasado alcanzó uno de sus niveles más altos, de 11.40 por ciento.
Estos movimientos podrían continuar, esto porque la tasa de interés de referencia del Banco de México se ha mantenido sin cambios y se proyecta que continúe en los niveles actuales de 11.25% por algunas semanas más, entre otros factores.
La subasta de valores gubernamentales de esta semana presentó ajustes a la baja para todos los rendimientos de los Cetes, con excepción del instrumento a tres meses”, informó el Banco Intercam en un reporte de análisis.
Resaltó que los ajustes a la baja responden principalmente a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos donde mantuvieron la tasa de interés sin cambio, y además de la expectativa en la decisión de política monetaria por parte de Banxico, quien este jueves anunció que mantendrá la tasa de interés de referencia sin cambios.
Es importante ser conscientes de que las tasas de rendimiento altas, como las que se han visto en los últimos meses, no serán eternas.
Entonces ahora que hay signos de descenso es importante aprovechar aún el momento, destacó Daniel Urías, fundador de la plataforma Cooltura Financiera.
No sabemos en qué momento van a descender a los niveles que estaban en el 2020 cuando se ubicaban entre 5 y 6%, ahora están por arriba de 11%, entonces conforme la inflación se vaya estabilizando las tasas de interés en Cetes irán disminuyendo”, dijo el especialista.
¿Tienes inversiones en Cetes?
El rendimiento que otorgan los Cetes continúa en sus niveles más altos pese al ajuste a la baja que reportan, por lo que siguen siendo una opción importante y atractiva para invertir tu dinero.
Para quienes ya tienen dinero invertido en ellos, a través de la plataforma de Cetesdirecto, si es ahorro recurrente, que normalmente se trata de inversiones a 28 días, la tasa de rendimiento se ajustará en ese periodo, pero quienes invirtieron por más tiempo, como a un año o más y quieren reinvertir ese dinero, el rendimiento se ajustará hasta que finalice el plazo.
Es decir, si invertiste en mayo 10,000 pesos a plazo de 364 días con una tasa de 11.77%, ese será el rendimiento que tendrás al final del periodo, pero si decides reinvertir ese dinero será a una tasa nueva, que podría ser menor.
La temporada de tasas altas tenderá a estabilizarse, han advertido diversos especialistas.
Por eso, en este momento se recomienda aprovechar estos niveles invirtiendo, quizá, a plazos más amplios.
Es importante que las personas que tienen inversiones activas en Cetes sepan que ellos ya están aprovechando los buenos rendimientos, no tienen de qué preocuparse porque ya aseguraron una buena tasa en el plazo que hayan elegido. Si en el futuro invierten una nueva cantidad y las tasas para ese entonces ya bajaron, entonces recibirán un menor rendimiento”, explicó Urías.